Bodas de Oro de la visita de Gilberto Freyre a la USAL

Todos los presentes conocían o a lo mejor han oído comentarios sobre la ABS – Asociación de los Alumnos Brasileños de la Universidad de Salamanca, institución que actualmente estoy como presidente y que hoy, en este homenaje que nos recuerda la visita de Gilberto Freyre a la USAL, precisamente al 20 de febrero de 1969, hace 50 años, estuvo muy bien representada con la presencia además del Dr. Antonio Bonatto Barcellos, socio fundador y primero vicepresidente de la ABS en su primer lustro, período de buenos frutos y de grandes amistades, también el profesor Dr. Ángel Espina Barrio que es socio emérito, junto con el profesor Dr. Ignácio Berdugo quien acogió a nosotros en el Centro de Estudios Brasileños – CEB y también es socio emérito.

En estos casi 6 años de existencia, la ABS, haciendo su historia, viene acrecentando su «grano de arena» en lo que fue desde el inicio su principal objetivo: «Hacerse puente» entre Brasil y España en especial a través de la academia. Desde la fundación hemos buscado dar voz y vez a los saberes y conocimientos brasileños. Y el que hoy merece todo honor, el brasileño, nordestino, pernambucano Gilberto Freyre fue y es fuente de inspiración para nosotros que hacemos la ABS, él que nos advierte para la cuestión de que «el saber sin un fin social es algo fútil». Discípulo de Franz Boas, referencia de la moderna Antropología Cultural que viene inspirando los idealizadores y continuadores de la ABS.

Pudo destacar entre los saberes y conocimientos de Brasil, la riqueza del legado intelectual no sólo brasileño o latinoamericano, pero iberoamericano, los casos de Gilberto Freyre y Paulo Freire, eso para limitarnos a dos a la vez de recordar un dicho popular que di «de Pernambuco para el Mundo» lo cual seguro fue inspirado en los dos, ellos que la herencia debería inspirar las mesas de debate sobre identidad ciudadana, así como sobre los descubrimientos para maximizar el aprovechamiento de recursos con vistas a atender los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible). Además, los dos nos enseñaron mucho sobre un tema en moda para defensas, mientras aún limitado a los discursos, el codesarrollo que lo veo como un representativo del «mirar al vecino» con el sentimiento de cooperación y no explotación.

Volviendo a especificar nuestro homenajeado, aún en el inicio del siglo XX haz él, un retrato de la sociedad brasileña, la que fue marcada por la división de clases y aplica en ello el método de Franz Boas. El libro Casa Grande y Senzala, mismo con las criticas que sufrió es un marco de la cultura brasileña. Tratase aquí, por lo tanto, de un notorio brasileño que por los reflejos en términos culturales es comparado con Cervantes en España, Camões en Portugal o Sartre en Francia.

Nuestra gratitud al investigador Pablo González por la invitación de participar de tan merecido homenaje. Agradecemos también al apoyo de siempre de la Universidad de Salamanca, el Centro de Estudios Brasileños, el Instituto de Iberoamerica bajo la dirección de la profesora Dra. Mercedes García Montero, el MAI – Máster Interuniversitario de Antropología de Iberoamerica de las Universidades de Salamanca, Valladolid y León y los GIR’s – Grupos de Investigación Reconocidos de la Universidad de Salamanca: Helmántica Paideia y SEVIN – Sociedad, Educación, Violencia e Infancia dirigidos por los profesores catedráticos de la USAL Dr. José María Hernández Díaz y Dr. Fernando Gil Villa respectivamente.

Muchas Gracias a todos.

Racquel Valério MartinsPresidente de la ABS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s